Buscar

Votar

Sin votos aún

Panamá ante desafío de modernizar espacio aéreo

28-06-2017

Panamá enfrenta hoy el desafío de modernizar el uso de su espacio aéreo para poder aprovechar el incremento anual del tráfico internacional del 5 %, informaron expertos reunidos en el país.

El tema centró este martes una cita en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que reunió a expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Universidad de Texas en Arlington (UTA), la fábrica Boeing, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) y la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (Canso, por sus siglas en inglés), entre otros.

La directora de los Servicios de Navegación Aérea de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de Panamá, Flor Silvera, explicó a Efe que “los retos y temas que tenemos que resolver” obedecen a que “el espacio aéreo necesita una renovación, una nueva configuración en base al crecimiento del tráfico y al manejo y por ende mantener la seguridad y el servicio que prestamos”.

Silvera presentó a los especialistas la charla “Panorama del espacio aéreo panameño” y al respecto apuntó que el crecimiento del tráfico “en los dos últimos años es de un 5 % anual”.

“Tenemos que dividirlo en dos partes, el espacio aéreo superior y el de terminal (aterrizajes) que solo en ese caso es de un 7 % anual”.

Especificó que “más de 300.000 vuelos” al año se dan sobre Panamá y los aterrizajes y despegues son “más de 250.000” cada 12 meses.

“El tráfico que estamos manejando es grande, pero si tuviéramos un mejor flujo, o algo más sistémico, más compacto, podría incrementar ese volumen sin perturbar la seguridad operacional, que es lo que realmente consideramos”, apuntó.

Aseguró que hay parámetros, diferentes procedimientos que hay que seguir de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “que es nuestro rector”.

Y aunque hay “especialistas, con el incremento” del tráfico aéreo “necesitamos traer más personas para poder dar mejor servicio”.

Silvera refirió que actualmente unas 315 personas dan los servicios de navegación aérea, pero “estamos considerando que se necesita unas 100 personas más a corto y mediano plazo”.

En tanto, el vicepresidente para América de IATA, Peter Cerdá, dijo a Efe que Panamá “es un hub aéreo” que tiene un rol “muy importante” para el futuro de la región, por lo que los expertos se reúnen “para hablar de cómo hacer que el uso de su espacio aéreo sea más eficiente y dé una mejor calidad de servicio”.

“Panamá es un país modelo cuando hablamos de la aviación, trabajan muy conjuntamente las autoridades con las líneas aéreas y los entes internacionales, el Gobierno ha hecho mucho esfuerzo en eso y por eso lo comparamos con países como Singapur, que tiene una fuerte cultura aérea”, reconoció el español Cerdá.

El reto es “apoyar ese crecimiento, esa demanda, que en los próximos 20 años en América Latina va a crecer el doble”, y para eso “ya tenemos que ir asegurándonos” de que Panamá tenga “la infraestructura y la capacidad para atender ese crecimiento”, acotó.

Resaltó que en los dos últimos años Panamá “ha mejorado mucho”, y el país a nivel mundial “está en la posición 16, a la altura de Nueva Zelanda u otros países de Europa”, y lo que tiene que trabajar es “en la eficiencia del uso del espacio aéreo”.

Un representante de ventas de Boeing, Michael Lucius, comentó a Efe que como patrocinador del encuentro el interés de la empresa es “colaborar con Panamá en cómo mejorar la utilización del espacio aéreo”, y detalló que la jornada de hoy es para recoger todas las ideas y diagnósticos y mañana dedicarse “entre todos los participantes” a “encontrar y proponer soluciones”.

El encuentro lo inauguraron el rector de la UTP, Oscar Ramírez; el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Stanley Motta; el embajador de EE.UU. en Panamá, John Feeley, el director del aeropuerto internacional de Tocumen, Carlos Duboy, y el secretario general de la AAC, Julio Martinis.

Fuente: EFE

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar